Vamos de nuevo


Vamos de nuevo es el título perfecto.
Es perfecto porque apunta con insistir en que el Coronel vea cine.
La estación cambió. Ahora hace calor y esta vez al ciclo le llegó la noche.

Estamos entusiasmados. Y si por ahí dice "La venganza", es por esto.
Por apostar con un poquito más. No con mucho, pero si con más.
Es verano y parece escucharse un poco de ruido por las calles.
¿Se despertarán?. Callamos y otorgamos.

Ahora como las buenas vibras tambien corren rápido por la ciudad, un grupo de muchachos dejan panfletos en parabrisas, intervienen la ciudad invitando a todos y todavía
piensan que esto que hacen esta bueno.

Cine 90´s
La temática es la década.
Es una buena manera de seleccionar y de disfrutar.
De Argentina cruzamos a Serbia, recorremos europa y llegamos a Tarantino.
Seis películas seleccionadas entre mas de 40 que quedaron en el tintero. Para comentarlas durante
el ciclo, para memorizar y ver.

Cartelera
 


Te invito a ver
Portada presentación: Una foto que se hizo días atrás. De imprevisto como siempre.
Tres pringlenses parados sobre la delgada línea que divide a los que van, de los que vienen.
La rotonda con vista a la ciudad.
Tiempo bueno, cielo celeste. Silla, televisor y cámara: Veamos cine.

Después seguimos con todos mirando la cartelera que no está de moda.
¿Cine viejo?
El cine no envejece. Vamos paseando por las décadas, venite. Para nadar contra la corriente. Para que mujeres sueltas de ropa, jóvenes que vistan clásico, ansiosos, entusiastas, los que visten cancheros, curiosos y aliados, todos se apiñen en La Casa de Dorrego.


 Semana de 6 días
Hace trece meses, un grupo de arriesgados brindó en el Fin del Mundo. Hace un par de semanas brindó en la casita de Dorrego, e improvisó un Pic-Nic ceremonia en el bar de siempre.
La gente que caminaba alguna de las veredas de Pringles no estaba ni cerca de enterarse sobre este extraño fenómeno que encontró más aliados para las noches de enero viendo cine. Seis días, seguidores y caras nuevas, familia y novedad, sala pintada y viejos hábitos. De El Molino a la rotonda: Bienvenidos.



Ese día a la mañana, una camioneta despintada es manejada por un señor de boina y una señora de cincuenta y tantos, por un momento olvida su lista de compras . A la vez que un vecino sale de su casa a ver mas de cerca que era lo que veía.
Es que “los del ciclo de cine” estaban preparando fotos, y ya empezaban a volar panfletos. Porque señor , señora y vecino, se venía el VeaCineCoronel.




GRACIAS, para Ruchi, Poto y Chipi.









Crónica, como ver una película
Lejos de estar emponchados como la vez primera empezamos esta segunda tanda de quilombos, sin ponchos pero si con mochilas pesadas.Confiadísimos de haber pasado la prueba de fuego meses atrás encaramos la venganza como un plato frío, como se debe, pero con más tiempo y márgenes para cuidar los detalles que habían quedado como cabos sueltos y eran necesarios si queríamos empezar a perfilarnos con esto de “tipos serios dedicados a un ciclo de cine serio”.



Comenzamos, como corresponde, con un festejo Argentino de la mano de Lucho Bender y aprendimos que las felicidades son relativas, y que hay formas y formas de festejar, en nuestro caso: Proyectando y teniéndote ahí con nosotros. Pequeñas y gigantes historias surgen con el día a día de este ciclo de cine, historias como la que nos presentó Julio Medém, una de amor, desde el colegio hasta el círculo polar dándonos no mas abrigo que un garaje con una pantalla, gente mas que especial y por supuesto, dejando el portón abierto.A simple vista el círculo íntimo que fue el Ciclo invernal se vio completamente invadido por impertinentes curiosos de ver que era lo que pasaba dentro de la casa de la nena de Caballieri…


La tercera proyección programada tuvo dos cuestiones especiales, una fue la ausencia del Director de Arte y la segunda fue la reafirmación de que esto va en serio:Una gran tormentosa precipitación amenazaba con aguar la propuesta pero, como quien camina por sobre la lluvia, la gente se acerco igual, o peor que antes llegando así por primera vez a dejarnos sin asientos que ofrecer mas que el piso. Aplausos para ellos, nos dieron la lección del día aquel.
Habiendo pasado la prueba del día anterior con Delicatessen, la película del Autor de Amelie, Jean Pierre Jaunet y habiendo regresado el Batman de esta baticueva, el Jueves aquel estaba regalado.El maestro Giusepe Tornatore nos regocijó con su historia de aquel pianista del océano: Tim Roth, un barco, un piano, una canción y un ángel: todo.
Una gran convocatoria empezaba a demostrar que Pringles quería más, ya no bastaba con algunas películas, esto iba en serio y no parecía querer detenerse.
Para el cierre formal de aquel viernes nuestro amigo Emir Kusturica desde Serbia y Montenegro nos trajo una innovadora y elocuente comedia muy a su estilo recordándonos la importancia, lo interesante e instructivo del cine de autor: Gata negra, gato blanco.


Formalmente, el Ciclo había terminado, sin disturbios (“bardo” dijo un poeta) o problemas cuales fueren, pero quedaba aún más. Para darle unas pinceladas más de color a esta obra, decidimos llevar una última película a modo de bonus track a Juan Pascual ese sábado, para hacer el distendido y diferente cierre que este ciclo ameritaba.
Estábamos asegurados con Quentin Tarantino, nada podía salir mal, nadie podría reprocharnos Perros de la calle ( Tarde de perros, para entendidos), a todos les parecería una buena película: El director de Pulp Fiction, un gran guión, buenos actores, el baile de Michael “El Chino” Madsen, y … llegaron las empanadas.

Fuimos más que nunca y seremos más que siempre. Pringlenses nos juntamos a ver una semana de cine, ni más ni menos.
Más: Quedó claro que en Pringles hay gente que quiere que sea distinto, que quiere mas, nuevas, y mejores cosas para nuestro pueblo.

Pero aún mejor: Hay gente que pone manos a la obra, gente que pasa del dicho al hecho, que se compromete, que colabora, que pega carteles, que asiste, que insiste, que molesta, como nos gusta a nosotros. No necesitamos de nadie para hacer todo lo que hicimos, solo que hubiera gente que compartiera nuestras necesidades y así, conseguimos muchísimos cómplices para sacudir al Coronel durante dos horas, por seis días.

Gracias por hacer ruido con nosotros.


...

Agradecimientos
Al Coronel Pringles, primero que todos y antes que nada, esto es para usted y sus ojos.
A Madame por decir que sí, al Pechu, Andrea, a Rafa y Fede por no cansarse de ir, a Melisa, Tania, a El Frenchy, Agustín, a Rodo por maravillado, a Carolina, al pequeño vecino, a Vanesa, Lucía x 3, María Amalia, Guille, Tulio Mágico, José y su novia, Agustina, Florencia, a Inés y su historia de cine, a Micaela y Teresa, Alejandro cabezón y su amigo , Rosendo, Alejandra x 2, Marillina, Gabriel, a La Flaca por prometer y cumplir, a Eliana y su amiga, a Pablito, al ilustre Gorza Stone por las sillas rojas, a Luchy, a Florencia y su papá, al NegroCácere, a Rosario, a Maribel, a Queka, a Norma y Alicia por estar en la banca, a ustedes dos muchachos, a Orfilio Juan, por su compu, su pinta y las sillas blancas, a Nancy, Juliana, Pamela, Pichu, Roró, Sole, Ayelén y las dos chicas del fondo, a Batman y a Simón.
Al coraje de todos por acercarse.
De Casablanca al Western, de una de tiros a una de amor, hasta Boulevard por siempre. Esto seguirá, debemos seguir, porque esto sigue.

Seguiremos, cruzando Pringles a pie.

24 comentarios:

  1. del manifesto:

    "Dejar lo urgente para hacer lo importante."
    la mejor parte, lejos.

    ahora Coronel, con todo respeto,
    podrá devolverme a mi amigo por un día por lo menos así brindo con él todo lo sucedido en el 2008 y lo que nos depara el 2009?
    sería muy grato de su parte.

    Viva Pringles!!
    y los desayunos con frutigran y té

    Uge.

    ResponderEliminar
  2. Que esto siga Coronel...

    ResponderEliminar
  3. Conocí al Coronel, lo salude a la mañana, cuando Él todavia estaba desperezandose y su caballo relinchaba.
    Conocí al Coronel a media tarde cuando su saco celeste se iba llenando de sombras y hasta parecía que iba a gardar su sable.
    Conocí al Coronel, pero no conocí su cine. Quizás el próximo frío me permita abrigarme con su galera.

    Desde el sofocante calor brindo por Ud.

    //Inés una hija adoptiva//

    ResponderEliminar
  4. hola chicos, me encanto su idea, y las pelis q vi estubieron re buenas, la verdad es q habia una muy buena onda con todos,y el dia final, el picnic nocturno le dio el toque final!! jjajja
    me diverti mucho, y la pase re bien, se nota q es lo que les gusta y espero qtengan mucho exito!! nos vemos en las vakas d invierno, no a los pochoclos,ya aprendi, jejej, sale picnic nuevamente! gracias x hacer algo distinto!!!

    ResponderEliminar
  5. hola chicos, aqui comentando como prometi.
    tengo mucha sensaciones gracias a uds, no solo he aprendido a destacar cada cosa con una pelicula, sino que ademas me di cuenta que el coronel tiene gente que no conocia, gente que cree en la bohemia de vivir, en el ser distinto y no ocultarlo, seres que creen en la magia. esto me alegra porque yo soy uno de ellos, y conocia muy pocos, por eso felicito esta idea por acercar a un pequeño lugar tantas ganas de que esto que conocemos se pueda cambiar un poquito. solo un poquito.
    sobre el ciclo, que decir, fu magnifico, estupendo, sublime diria, si bien algunas pelis ya conocia destaco un par que me llagaron muy hondo, y que movieron siertas fibras en mi. espero que a cada uno que fueron esto les haya pasado.
    bueno no quiero aburrirlos, solo decirles que espero que se repita, que esto no muera porque para muchos es importante.
    nos vemos pronto, y si no nos escribiremos. y que el coronel siga viendo cine, por siempre

    ResponderEliminar
  6. santi querido, cumplo cn mi compromiso jeje muy linda la pag y su contenido. un abrazo que esto continue
    Rafa G

    ResponderEliminar
  7. ya lo he felicitado a medida me contaba como marchaba el ciclo, me parece una iniciativa increible; no tengo dudas de su exitoso futuro.

    Desde lejos saludos cordiales para usted Santiago y cia.

    beso.

    ResponderEliminar
  8. una moneda cayó cruz en Paraguay y la secuencia que siguió nadie la puedo haber previsto.

    sin querer, medio de coletaso, me permitió alcanzar al coronel viendo cine antes de irse a dormir.
    así que me acomodé en su falda, vi su cine.
    Y lo escuché reírse en partes, escuchar las explicaciones de esos chicos que saben, lo escuche agradecer a los presentes y pero más que nada lo escuché quedarse con ganas de que esto siga.

    gracias a todos los que lograron lo que lograron.

    Que esto siga.

    //Inés una hija adoptiva//

    ResponderEliminar
  9. Primero antes que nada y de zopetón: ¡Que le corten la cabeza a ese chico! Jjaja... ¿Por qué no pelaron / raparon a ese ser tan peculiar que se hace llamar Joel Heim...?

    ResponderEliminar
  10. "Bardo, dijo el poeta" y se enojó con el primer burro que se le rió y decidió negarle la palabra por el resto de la noche al lado de la municipalidad.

    Tengo el placer y el honor de ser uno de esos aventureros que en el fin del mundo hablaban de este y otros proyectos.
    De la primera edición a la segunda se puede ver que se han multiplicado los peces y los panes. Quizás esa sea la más clara señal de que se transita un camino concreto y acompañados.

    Viajaremos otra vez, si es necesario, para mirar desde lejos cómo lucen las medallas del Coronel.

    Seguiremos. Debemos seguir. Porque esto sigue.

    ResponderEliminar
  11. Yoyo, ale y santi, los felicito por estos ciclos que han hecho, muy buena propuesta la de ustedes!.. espero que sigan proponiendo estas cosas para el Coronel..
    mucha suerte!..
    carlita..

    ResponderEliminar
  12. joel & CIA
    aprovecho este blog para felicitarlos por esta idea que ya fue, es y esperamos sigua siendo una realidad y se convierta en una sana costumbre año tras año, simplemente disfrutar del buen cine que ustedes proponen y que de otra manera quizas no hubiesemos conocino, bueno, los felicito por esta iniciativa muy original para nuestra ciudad...espero que volvamos a vernos y compartir un buena peli...abrazo y viva el coronel
    saludos...paqui

    ResponderEliminar
  13. hola coronel:
    muchachos les escribo para felicitarlos por la gran iniciativa q han tenido y q se ha desarrollado con exito en dos oportunidades. espero esto se repita porque no hay dudas de q contribuye al crecimiento de pringles y es un ejemplo a imitar por otras comunidades, y no solo por el contenido del ciclo q sin dudas fue fabuloso, demostrando q no solo existe el cine comercial al q todos accedemos por imposicion de los medios sino q hay mucha gente q trabaja diariamente realizando producciones brillantes como las q compartimos en estos encuentros y demostrando q hay jovenes q tienen ganas de hacer algo por sus pares. chicos la verdad les agradezco por el grato momento q pasamos juntos durante el ciclo y espero se realicen muchos mas...
    abrazo grande y saludos al Coronel.
    agus

    ResponderEliminar
  14. Sres. Cineastas:
    No cabe duda que hay que felicitar a estos chicos por el motivo de todo este proyecto. Tal vez antes de que veamos esto mas de uno miraba las peliculas de otra manera, pero supieron explicarnos las distintas puestas en escena de distintos directores para que tomemos desde otro punto de vista y "entendamos" un poco mejor lo que estamos viendo. Los felicito por esta muy buena iniciativa y espero que se siga haciendo. Muchas gracias.
    El Negro

    ResponderEliminar
  15. Aca estoy cumpliendo, antes de qe Joel se me ofenda.
    La verdad qe Gracias por darle vida a un Coronel qe pedia a gritos una nueva experiencia, gracias por cada noche llena de emociones, por esas historias qe dejaron algo en el alma a todos los afortunados qe elegimos sumarnos a la aventura de ustedes, qe qizas como muchos de los q dijimos presente, alguna vez tambien dijimos 'en Pgles no hay nada para hacer'. estoy segura qe ya no lo pensamos asi, estoy segura qe tantos otros como yo esperan las proximas vacaciones para reencontrarlos en otra semana de buen cine.
    Felicitaciones. Qe el Coronel siga viendo cine por siempre.

    Flaca .

    ResponderEliminar
  16. Joel, la verdad que fue un placer compartir esas noches de cines junto a vos y todas las personas que concurrieron...sabes que el unico magico aca sos vos y tus colegas cinematografos santy y ale que se ponen esas pilas que no mucha gente tiene para que Pgles. tenga algo nuevo, no duden que voy a estar nuevamente para compartir de ese cine que no mucha gente sabe que existe y que la verdad deja mucho mas que lo que la mayoria esta acostumbrado a mirar...les dejo un abrazo grande!

    Tulio

    ResponderEliminar
  17. yoyo.. aqui estoy, lo prometido.. es deuda.
    FELICITACIONES! gran trabajo!el que hicieron (vi todas las fotos).
    que buena iniciativa! en una palabra InCrEiBlE! todo lo que lograron!
    que linda propuesta para pringles que necesita con urgencia un cambio, algo distinto, que no sea lo mismo de lo mismo... Que se repita!
    y que pringles siga viendo cine coronel!

    un beso... -EME-

    ResponderEliminar
  18. Paaa que me han vuelto Popular, gracias chicos.
    Juan Pascual Pringles
    (El Coronel para los amigos)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Qué tal?! Bueno les cuento, sabiendo que a nadie le va a importar en demasía, que una vuelta estaba escribiendo arduamente -como suelo hacer -me parece que eso lo sabe un Amigo de Simón- por estos pagos y se me colgó la computadora... Tenología? Globalización? Sirven para algo me pregunto?! Pero bueh, en fin, aquí estoy para decirles: Bendita elección! No puedo creer lo que es la conexión de las mentes a pesar de las distancias físicas... Está bien que yo soy fácil de sorprender, pero WOW!
    Wes Anderson y ahora Danny Boyle, dos de mis preferidos realizadores del Gran Arte!
    Un atrevimiento de mi parte si se quiere, pero ya fue de atrevida y "superada" que soy, jajaj, recomiendo para la próxima a Terry Gilliam o a Jim Jarmusch por qué no?!
    Con mucho más por decir, pero al mismo tiempo mucho por realizar, me voy! Pero prometo regresar!
    Besos y abrazos Grandes Maestros!
    Felicitaciones!
    Éxitos!
    Alejandrina.
    Información para agregar: Danny Boyle -también director de la película taquillera "The Beach"- tiene una película genial para mi pero muy criticada por algunos, que se llama "A Life Less Ordinary" con el Genial Ewan McGregor y la Diosa de Cameron Díaz, si se quiere ridícula y vizarra, pero si les gusta como a mi la combinación de Ewan McGregor y Danny Boyle... Trascendental.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Buenisimo Porra!!!!! Me encató... aguante el cine coronel, luego la iniciativa la llevamos a casares.

    Pero que melena!

    eli

    ResponderEliminar
  21. santi es un geni, tuve el placer y la suerte de conocerl ohace apenas unos meses y cuando me conto lo del proyecto me parecio que este pib ela tenia clara y que su espiritu emprendedor l ova allevar lejos.ojala puiera ir, o traer la muestra aca a capital, eso estaria bueno y creo que a este paso se podria hacer... me voy aleer la pagina y despues viene la critica...

    ResponderEliminar
  22. Santi o alguien ¿ qe semana va a ser la tirada de vacaciones de invierno ?

    saludoos, Flaca

    ResponderEliminar