Damos vuelta el nueve, giramos la perilla y llegamos a los 60.
Nos escapamos con Jean Paul Belmondo y llegamos justo para desayunar en Tiffany´s y sumarnos al asunto. Kubrick nos presenta a (la perra de) Lolita y viajamos al espacio un poco antes de lo previsto.
Argentina se sube a La Balsa en La Perla del Once y La Cueva es el tesoro mejor guardado. Leemos a Capote y nos encontramos con el enorme Marc Riboud que nos regala una copia para nuestro blog y nos invita a ver más.
En los 60 nace la contracultura. El under por fin sale al sol y muestra la cara a las adineradas y poderosas clases dominantes de Estados Unidos y las grandes potencias europeas.
No: Ahora no estamos de acuerdo con lo que quieren hacer con nosotros. Y cortamos las polleras.
Así empieza todo, con minifalda y escándalo.
Se le pone nombre al por qué Pringles y África llegaron a estar tan cerca, de ahora en adelante, Teoría de las Placas Tectónicas. Hay más teorías, más nombres y más rótulos. Los pelo corto dicen que los pelo largo son maricones y la segregación racial es una locura. La maquinaria de Hollywood empieza a destrozar cómics y libros, la televisión argentina pone al aire El Capitán Piluso y a Mirtha Legrand ahora sí le queda bien el Chiqui.
Grandes músicos amigos de la casa inventan lo mejor. Jimi Hendrix no para de tocar Foxy Lady con la guitarra prendida fuego y Bob Dylan canta Like a Rolling Stone…todo eso alimentaba las retinas secas de humo al aire libre. Del otro lado del charco Los Beatles con su Sgt. Pepper´s lonely hearts club band revolucionan la forma de hacer música y cerca de casa, Violeta Parra y Chico Buarque abren paso y dejan un sello. Cuánto calor que hace.
Polansky filma con Inglaterra, Fellini anda inspirado, Godard no necesita pruebas de cámara para la Bardot y Buñuel salta de país en país y no se queda quieto. Fernando Ayala tuerce el cine argento, Norman Briski es un fenómeno, Antonioni nos regala Blow Up, William Klein hace lo suyo y Alfredo Hitchcock también esta regalón, nos da una Psicosis y nos deja con los pájaros en la cabeza.
Es la década que dejará una marca indeleble en la historia del siglo XX, es la bisagra de la puerta que chilla, donde vemos luz y un cambio de pensamiento que está a punto de estallar, surgirá una nueva sensibilidad sobre el amor, el sexo, la familia y los valores.
Hace 60 grados por todos lados y estamos listos para no volver. Música y distorsiones, decibeles y humedad. A todos ustedes bienvenido a los sesentas y al que no le gusta, que se vista y que se vuelva.
Lunes: La fiaca – Fernando Ayala, Argentina.
Martes: Ocho y medio - Federico Fellini, Italia.
Miércoles: Viridiana – Luis Buñuel, España.
Jueves: Una mujer es una mujer - Jean Luc Godard, Francia.
Viernes: Los pájaros – Alfred Hitchcock , Estados Unidos.
Del lunes 26 al viernes 30 en el Centro Vasco, calle Mitre 250.
16 Hs
No te olvides de acercar un alimento no perecedero.
Instantáneas del invierno
Hubo nuevas emociones y viejas situaciones que si tenemos que tirar párrafos de qué pasó, esto sería una aburrida (o redundante) gacetilla de prensa que un diario de pueblo.
Por eso dejamos en usted, querido navegante y lector, un racconto desprolijo para que pase y repase en un par de instantáneas lo que paso en la semana.
Instantáneas del invierno
Hubo nuevas emociones y viejas situaciones que si tenemos que tirar párrafos de qué pasó, esto sería una aburrida (o redundante) gacetilla de prensa que un diario de pueblo.
Por eso dejamos en usted, querido navegante y lector, un racconto desprolijo para que pase y repase en un par de instantáneas lo que paso en la semana.
Menesteres
Letras, nombres, historias, puntos de vista y toda la vuelta de la década pero en latinoamerica. El hueco que faltaba tapar.
Para ver y mirar, desbordando las retinas estuvo Darián Witón.
Para escuchar, nuestra banda eterna, Rose, Luquitas y Agus. Un repertorio breve, conciso y certero, desde nuestra Balsa al Blackbird de Pablito.
Pero toda buena película necesita de un cine, que, en este caso, resultó de la amabilidad y la preocupación del Centro Vasco, institución que se ocupa de lo que hay que ocuparse.
Ojo, también estuvo al pié del cañón el inefable Tommy Dj, firme como siempre.
Mirar, escuchar y un contenido en una buena butaca hacen al cine, de eso fue esta vuelta.
Sin los agregados delirantes de Darián Witón, esta vuelta hubiera sido otra.
Eternamente agradecidos.
.........
eeeeeeeeeeeeee ya era todo muy raro!
ResponderEliminarLo único que pido es que consigan, como siempre, reunir a directores que nos muestren buen cine.
Desde el 2010 un abrazo para ustedes! y a ver si lo convencen a Belmondo para que venga un finde a Pringles, jaja.
Besotes y nos vemos en el ciclo.
Maria.
¡QUE BUENA FOTO!
ResponderEliminarAsí dan ganas de irse a los sesentas con ustedes muchachos, vamos a ver si me hago un lugar antes del trabajo y me veo una peli.
Espero la grilla, quiero ver con qué ensalada nos alimentamos este invierno.
Abrazos a los dos.
"Godard no necesita pruebas de cámara para la Bardot"... ningún boludo Jean Luc, que tipo...
ResponderEliminarBuenos paneos para pintarnos la década, me queda imposible irme a Pringles esa semana pero mando buena suerte desde Baires, aguante el cine chicos, buena propuesta.
Abrazos!
Germán.
Como esta el cine...!!!
ResponderEliminarPoder ver esa sociedad a través de la expresión artística, no es viajar a los 60s, es ser los 60s. Y ningún viaje es mas certero que el artístico.
Gracias, Hay mucho Pringles, pero hay poca gente.
jajaja, que buen afiche hicieron
ResponderEliminar"Bienvenidos al Woodstock del cine!"
buena suerte pringlenses, los saluda un vecino. Que sea un buen ciclo.
Martíncho.,
Muy bien elegidas las pelis.Clásicos pára los amantes del cine.Directores que son autores!!!Pensadores, también.lo mejor.Claro que hay mucho más, por ahí algún día se le animan a bergman, o no les gusta?
ResponderEliminarLos felicito, me alegro por lo que hacen y les mando toda la buena onda, aunque en vacaciones de invierno no voy a estarrrrrrrrrrr. Si llego a quedarme, voy,seguro.Besos. Gladys (no todos los S son P)
Mi apoyo incondicional muchachos! por el horario no voy a poder asistir porque trabajo a esa hora pero todo el exito del mundo!! un abrazo grande!
ResponderEliminarTulio
Como ya sabe Capitán Yoyo, veamos cine pero no nos escondamos detrás de la pantalla. Ya tramaremos algo.
ResponderEliminarEn días nos cruzamos muchachos .
buenisimoo muchachoss alli estaremos con caramelos y alguna cervecita jajaja, aunque me parece que con este clima va más un chocolate caliente...
ResponderEliminarque lindo que sigan con estoo!!!!... les mandoo beso grandeee
juli sorrivas
Que copado los super felicito!!! Ojala pueda ir aunque estoy un poco lejoss. Besos.
ResponderEliminarGise.
la verdad me encantaria ir a ver todas, pero me es imposible,,,, cual me recomiendan??
ResponderEliminarcin...
Hola chicos!
ResponderEliminarAllí estaremos con Juli y la barra para poner la cuota de derrape...aunque con este clima la cosa tendría que ser más ¨espirituosa¨ jaja
éxitos!
Nan.
Gracias por hacer de Pringles una ciudad cultural. El ciclo de cine será promocionado en el sitio del colegio.
ResponderEliminar