Hechos en los 80


La década que no vimos
Argentina vuelve, el Falcon pasa de moda y las películas en Mar del Plata son furor. Llega la novedad del punk, Mónica Gonzaga es chica de tapa y el Wrangler se usa con pulóver sobre los hombros.

En Pringles también pasan cosas, La Florida es una esquina con pisos de madera, El Hornero desborda de parroquianos, el monolito está en Av. Libertad, Almacén Colón es “Lo de Alfano”, Tamara Discoteque pone la noche allá arriba y el Centro Cívico ya sabe lo que pasa a la madrugada.
¿Y nosotros? Nosotros estamos viniendo. En el sanatorio o en el hospital, por cesárea o parto natural. Tu mamá tiene contracciones, la partera sonríe y el adornito bordado en la puerta dice tu nombre.

Por eso decimos que en Coronel en esa época pasaron cosas. Pensar que por esos días otras parteras sonreían, pensar que 20 años después te encontrarías con ellos en el bar.


Uno, dos, tres
En la 3era vuelta, (o la 3era tanda de quilombos), seguimos acercando diferentes formas de contar y mostrar. La visión de los directores, ciudades y momentos en la época, la narrativa y los estilos. Bienvenidos.




Acá tenés la grilla:
Lunes: La historia oficial - Luis Puenzo, Argentina.
Martes: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante - Peter Greenaway, Inglaterra.
Miércoles: La tragedia de un hombre ridículo - Bernardo Bertolucci, Italia.
Jueves: Ran - Akira Kurosawa, Japón.
Viernes: Mujeres al borde de un ataque de nervios - Pedro Almodóvar, España.
Sábado: Terciopelo azul - David Lynch, Estados Unidos.


Cuándo y donde:

Del lunes 27 de julio al sábado 1 de agosto, a las 15 hs en la Biblioteca Popular Pringles.

Acordate de traer un alimento no perecedero.


Otra vez sopa y Muchas hormigas

Si, otra vez sopa. Los 80 nos trajeron a nosotros y ahora trajimos nosotros a los 80.
Que década.
Y claro, En Argentina el cine pedía a gritos que lo vieran, hay un montón de películas, muchas historias, y una historia oficial. Luis Puenzo, Huguito Arana, Normita Aleandro, y el hijo de puta de Héctor Alterio hicieron la ensaladita que almorzamos el lunes. Una ensalada si, pero bien condimentada. Cine y un poco de historia. A todos nos compete.

Si las cosas mejores empiezan modestamente, mejor todavía.
Por ahí vinimos nosotros.Empapelamos al pueblo como ya es costumbre con papelitos (made in Poto, obvio) bajo la consigna: “Ey, Vea Cine Coronel” y tapamos con bolsas negras todas las ventanas que traían luz a la sala delantera de la biblioteca. Trajimos a Batman, extrañamos a Simón. Tiramos un par de sillas, enchufamos el proyector de Chipi y escuchamos la música de “Vicky Cristina Barcelona”.

El esperadísimo martes llego a controversial. ¡Qué grotesto! ¡Qué palabras! Que bueno. Molestar es la clave de que las cosas siguen su curso, que haya movimiento. Si todos se van contentos, algo pasa. Peter Greenaway fue el encargado de dejarnos con las palabras en la boca. Un cocinero, el gordo lechón de Spica, Ella, y su amante cuyo plato favorito fue un libro de la Revolución Francesa. ¿Cuantas cosas se pueden sacar de una película?


El miércoles llegó rengo. Y claro, no es tan fácil. Vinimos todos pero Bernardo no pudo asistir y mandó a su amigo Tornatore en su lugar. Un hombre ridículo y su amigo Toto. El cine está vivo, si lo podés ver.
El jueves agrandamos el mundo. Llegamos a oriente de la mano de Akira Kurosawa. Ran, dicen los que saben. Desde Esterlina hasta Rose, estuvimos todos. Muchos héroes tuvieron que sortear las dificultades de la noche anterior para poder llegar hasta el VeaCine, gracias por su esfuerzo.

El esperadísimo viernes Almodovariano fue un suceso, mucha gente, todas las edades y una gran película. Mujeres sofisticadas, taradas y una retorcida historia que se aborda en un taxi con asientos recubiertos de piel de leopardo.
Yo también quiero ser una chica Almodóvar, como La Maura, como Victoria Abril.
El jueves agrandamos el mundo pero el sábado, siete fueron el mundo. En un ámbito íntimo David Lynch cerró esta vuelta con su reconocidísima Terciopelo Azul (con la mina rubia de Jurassic Park, ¿te acordás?). Y claro, hasta Woody Allen la había recomendado.
Ya no quedaban más caramelos de Juliana y esto tocaba su fin.


Sin vueltas, fue otra pasada de grandes películas bien sustentadas. Nosotros estuvimos ahí y Pringles mandó representantes que estuvieron ahí con nosotros.
Nacimos en los 80 y de alguna manera VeaCineCoronel quiere representar un nacimiento, el nacimiento de una juventud con ganas de hacer cosas, gente con ganas, curiosidad, dudas e inquietudes. Gente con hormigas en el culo, gente que no se va a quedar quieta.

Le contestamos al negro Villanueva que se despreocupe, este ciclo no se compra ni se vende.

Y esto sigue, porque hay sopa y hormigas para rato.


Ey,


Poto, Chipi, Paul Rust.
Esterlina y CIA. Chicas de La Biblioteca. Noemi Lopez. Melisa y Mamá Martinez. Alicia. Marta, Ana, Susana. José, Vero, Manu, Tulio (y su compu). Agustino. Batman. Marcelo por la ayuda. Piano de la biblioteca por sostener el cable. Carli y Mamá Ili. Abuelos varios. Flor y Papá Guille. Juliana y sus caramelos. Macarena, Nancy, Cande, Rafa y Hernán. Camarada Guille. Rose. Banco Nación. Tommy Dj, Melisa. Simón, Taxista de “Mujeres…”. Vinilos de la biblioteca. Remera azul de Narrow. Negro Villanueva. Paula. Estani y Male.
A Puenzo, Greenaway, Bertolucci, Tornatore, Kurosawa, Almodóvar y Lynch.

Muchas gracias por el detalle.
(No se venguen los olvidados)

19 comentarios:

  1. Hola amigos me parece perfesssto!.. si me encuentro en el Coronel no voy a dudar en ir.. y llevar a alguien mas..
    cariños..

    ResponderEliminar
  2. me voy aperder esa excelente semana el estudio no me lo permite. mis disculpas a ustedes, que los exitos se sigan repitiendo . Flaca -

    ResponderEliminar
  3. Chicos que lindo que vuelvan a hacer esto, esta vez si voy a ir!..
    un beso para todos..
    Hermanito, despues te digo si me gusto o no la pelii!!..

    ResponderEliminar
  4. Creo que todo lo que apunte a mejorar la aristocracia intelectual de un pueblo. Es genial, muy buenas peliculas las elegidas. Espero se acerquen a verlas.

    ResponderEliminar
  5. me pongo de pie y los aplaudo, amo a este tipo de jovenes que aman pringles y lo demuestran con hechos. GRACIAS CHICOS.M.A.M

    ResponderEliminar
  6. Uds son unos grosos!!!

    No pares, sigue, sigue!!!!

    Sólo me asusta eso de "ARISTOCRACIA INTELECTUAL DE UN PUEBLO"...

    Todo lo que sume es valido... que sume y que no reste!

    Besos a los tres.

    ResponderEliminar
  7. Que decada por dios que decada, muchos de nosotros en esa epoca discutiamos quien era mejor si Brigada A o MacGyver, al mismo tiempo por las tardes mientras tomabamos la leche unos mirabamos Robotech y otros miraban Mazinger Z y al finalizar mientras jugabamos a la mancha nos comentabamos los capitulos sin necesidad de un CELULAR o del MSN.
    Luego de un dia tan agitado nos ibamos a descanzar con la famoza frase:
    ""Patoruzito, isidorito, pamperito...a dormir!
    ya llego la hora de dormir,
    el cucu nos manda a descansar,
    te espera la cama
    que espere sentada, me voy a jugar"
    alto amiguito donde vas?
    Y a vos que te importa, no mandàs,
    a los empellones, aunque no te guste a la cama iras.
    Ya llegó la hora de dormir, el cucú nos manda a descansar, otro que obedece bien se merece un sueño feliz, un sueño feliz, un sueño feliz...
    -cucú cucú-
    Buenas noches amiguitos!""

    Muy bueno Gente sigan asi, mucha suerte y que sigan los exitos!!!!!! Suerte

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos! Cómo están?Soy Gladys Fava, muchos de uds. han sido mis alumnos...Lamentablemente para uds.Los refelicito, está de 10 lo que hacen con el cine. Lástima cada vez que lo han hecho, estoy de viaje, o algo sucede que no puedo ir, pero estoy con esa idea, a full. Vieron 'Vals con Bashir'?,y otra: Persépolis. Ambas de dibujos, pero no infantiles, obvio.Prueben, son excelentes.Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno Santi y compañía en buena hora lo que hacen porque hace bien, enriquece y se puede disfrutar de algo distinto en Pringles. Asi que seria bueno que sea una fija durante las vacaciones que puedan seguir haciendolo, y tengan el apoyo que necesiten, porque son cosas que valen la pena y que si no es por ustedes, no estaria al alcance de los interesados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Su tercera vuelta.. Primera para mi.
    Toda iniciacion es dificil, dicen. Por suerte conocer a Almodovar entre mujeres y chiitas fue un lujo.
    Espero haya muchas vueltas, mucho mas cine, mucha mas gente dispuesta a abrir los ojos y aprender a mirar.
    Y si, como la Maura, como Victoria Abril..quiero ir por la vida al borde de un ataque de nervios, con faldas y a lo loco.

    Felicitaciones
    Hasta la proxima!

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones chicos!
    Una muy buena propuesta para toda una semana en el Coronel. Muy valioso su aporte como hijos de Pringles!
    Vivi la función lluviosa del verano y la fresquita de este invierno. Espero la próxima, quizás sea "autocine"? jajaja
    Besos.
    Vero M._

    ResponderEliminar
  12. recomiendo para la gente que está entre 20 y 30 años: Los edukadores. Bájenla de internet, eso hice yo(aunque tengo 2 o 3 añitos más).
    sigo poniéndoles mis créditos, si recomiendan Pi andan bien orientados. Ojo! es dificilonga, pero vale la pena pensarla.Besos.Gladys Fava

    ResponderEliminar
  13. La verdad les digo...yo ojala pudiera haber estado todos los dias pero por trabajo no podia concurrir...estuve el ultimo y ustedes saben bien lo contento q me pone lo que hacen...tanto porque a ustedes les gusta y a mi tambien...siempre q pueda estar y colaborar en algo saben que pueden contar conmigo...les mando un abrazo grande y ya quiero q vuelvan y poder estar junto a ustedes disfrutando de un muy buen cine!

    Tulio

    ResponderEliminar
  14. chicos me encanta que sigan con esto!!!...
    Es buenisimo lo que aportan a Pringles,es genial que pongan al alcance de todo el mundo este buen cine que muestran, yo tambien lamento no haber podido ir todos los días...
    y prometo la proxima llevar más caramelos;)!!!...
    besos!!
    juli sorrivas

    ResponderEliminar
  15. A mi me la complican con el horario!!! soy madre! jajaja

    Para la próxima, espero que el cine sea o continuado o trasnoche, que les parece???

    Igualmente, como ya he visto muchoa de las proyecciones, sólo me quedé con las ganas de verlas rodeada de gente... no faltará oportunidad...

    Me gustaría que podamos aunar intereses: desde el GESEC Sur tenemos muchas propuestas sobre peliculas que tratan la temática por la cual luchamos: que la educación en las cárceles sea un DERECHO y no un beneficio de unos pocos.

    Quizá, si les queda un tiempito, podamos verlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Mediante Shosho(Joel) me entere que en Pringles hay cosas muy buenas, y más si se trata de ver pelis con amigos, esta Super!
    Espero dar una vuelta por ahí´quizás en algún crudo invierno o un cocinado verano jeje, NDERACORE CHERAA!!! como va pegar eso!! jajaja
    Horacio López desde Asunción-Paraguay

    ResponderEliminar
  17. Muy buen recomendado!
    Estilo inglés, urbano, sutil y bien trabajo.

    Muuuuuuuuuuy bueno!
    Como dicen ustedes señores,larga vida al cine.

    ResponderEliminar
  18. Me da mucho gusto conocer a alguien que forme parte de este tipo de proyecto! En Capital, de donde soy, no tendría ningún sentido hacer algo así. Nadie le daría la importancia que se merece, porque casi siempre los porteños nos sentimos ajenos a las pequeñas cosas que “nos” pasan. Pero en un lugar como Pringles estoy segura de que se deben valorar mucho más estas propuestas!! Y eso alienta a los jóvenes y les da incentivo para seguir adelante.
    Para Santi y sus compañeros pringlenses, ojalá que sigan con la idea y que se superen año tras año!!!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  19. Hola me llamo María Paz y soy de Paraguay. Acá un muy formidable compañero mío, Sho Sho, me contó de esta iniciativa y me lanzó el link. Tengo que decir que desde el vamos me encantó... De hecho me parece una idea excelente a ser aplicada por acá también, acercar maravillosas obras de arte a un montón de personas que tal vez no tengan acceso o simplemente que no tengan idea de lo que se va haciendo en otros países. Una oportunidad única para promover lo que se hace en el propio país por supuesto también. Desde donde se lo mire, el proyecto es positivo, SUMA y esa es la esencia que nos lleva pa adelante a todos! Ganas + voluntad, el resultado sólo puede ser bueno. Felicitaciones!

    ResponderEliminar