Digan Siete


Una cuenta regresiva lógica. Del cine de hoy para atrás. Si nos equivocamos que alguien nos corrija: Diez, nueve, ocho, siete.
Setenta.
Los setenta.
No había ni planes de que nuestra generación viera la luz así que podemos tomarla como la primera década totalmente ajena a nuestra existencia, entonces veamos con anteojos, pero elijamos los marcos.


Los soviéticos les decían Cosmonautas a los Astronautas Norteamericanos y George Lucas se vino con eso de Star Wars. De eso va la década. La Guerra Fría y demás papelones. Nada estaba exento, ni nadie.
La moda no paraba de hacerle bien a los ojos. Colores estridentes y lycras conviven con las formas geométricas y el estilo floral. Los sesentas pasaron y junto a los setentas, cambia el concepto de vestuario y surge para siempre la libertad de elección del hombre y la mujer.

La ficción y la realidad, la época Glam, el lado oscuro de la luna, los buenos que son los malos y viceversa.
Ve la luz Abba, Van Halen, Sex Pistols y algunos comercios estrellas de nuestro Coronel Pringles.
El rock progresivo y el Atari. Sui Generis revuela, pasan Porchetto, León y Luis Alberto, el gobierno argentino nos quería con el pelo corto y teníamos una máquina, la de hacer pájaros.

El cine no se calla y hace maravillas, el lenguaje cambia y se enriquece, no para de girar y el mundo tiene varias voces: Tarkovski presenta Solaris, se filma Muerte en Venecia, Lumet, Scorsese, Cassavetes, Woody Allen, sus hermanas y mil más están atrapados, pero con salida. Truffaut tira los mejores planos y en Italia el cine se lava la cara, del viejo mundo lo mejor. Los padrinos y el inquilino, naranjas mecánicas, tangos en París, días particulares y oscuros objetos del deseo.

Señoras y señores, enanos y travestis, inspectores de tránsito y trabajadores del campo, bienvenidos a la otra máquina, la máquina del tiempo. Viene lo mejor del cine, digan siete, sigan setenta, porque 7 es un buen número para empezar, de acá para atrás, la mejor cuenta regresiva.

cartelera 
Lunes: La Patagonia rebelde – Héctor Olivera, Argentina.
Martes: Las amargas lágrimas de Petra Von Kant - Rainer Werner Fassbinder, Alemania.
Miércoles: Cría cuervos – Carlos Saura, España.
Jueves: La noche americana- Francois Truffaut, Francia.
Viernes: Un día muy particular – Ettore Scola, Italia.
Sábado: Manhattan – Woody Allen, Estados Unidos.
Del lunes 4 al viernes 8 en Constancio Vigil 974 entre Saenz Peña y Suarez
El sábado 9 en Juan Pascual Bar
21.30 Hs
No te olvides de acercar un alimento no perecedero.
--------------


Bitácora de un viaje setentoso
Nos subimos a un Chevy tres amigos con un chasis lleno de desubicados indocumentados a dar la vuelta al mundo. Pero al mundo de los 70. No era La Coupe Taunus pero aún le andaban las luces. Mejor dicho, sí era La Coupe Taunus, pero a GNC. Cargamos combustible, llenamos una conservadora, cargamos discos de Dylan, Chuck Berry y la banda sonora de Vicky Cristina Barcelona y a último momento, lo alzamos a Fede sin avisarle y emprendimos el viaje.
Con un rumbo más o menos definido llegamos a nuestra primera parada: La Patagonia Argentina. Pero como eran los 70´s era La Patagonia Rebelde. Por medio de un amigo de la casa, Héctor Alterio (que sigue siendo un hijo de puta) conocimos a Héctor Olivera quién nos trajo el cuento de las rebeliones en los años 20 en la Patagonia contra el gobierno local, de mano dura, injusto y represivo. Ya era un clásico en Argentina desde los 20, imaginemos que nada ha cambiado prácticamente. Los gauchos, los reveldes (diría Valeria), los socialistas, los anarquistas, los borrachos matreros…Un paisaje argentino que conocíamos poco y nada pero que nos fue mucho más visible gracias a los cuentos de otro amigo, Dickie, que se las sabe todas, (como si fuera el nieto del dueño de la estancia donde se filmó), del cuál se sospecha que es íntimo amigo de Facón Grande, incluso.

Conmovidos por los movimientos sociales de los 20, vistos desde los marcos de los 70 retomamos el viaje reconociendo que se necesita compromiso para hacer cualquier cosa. Sino, cualquier proyecto estaría vacío.
La década en cuestión tenía ocupada a Alemania: nuestra segunda parada.
En plena guerra fría todo el país estaba dividido y disputado por el bloque capitalista y comunista. El segundo, de mala racha económica nos impidió poder gustar de la sal de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, pero, Estados Unidos, tratando de buscar aliados nos dio lo que necesitábamos para seguir el viaje: The French connection, con trances y malos tratos por las calles meadas de Brooklyn.


No poder conseguir lo que uno quiere no es algo bueno. Pero tampoco es tan malo si se sabe que lo que hacemos lo hacemos por hacer cosas y no por el hecho en sí de mostrar tal o cual otra. Comprendimos nuestra segunda lección, el mensaje vale más que el hecho puntual. Sigamos viaje.


  
Ya de vuelta por Europa y sabiendo pocos idiomas encallamos en España, de visita en lo de Carlitos Saura quién, entre copa y copa nos mostró Cría Cuervos… Una manera nueva, distinta, y muy al estilo de Vea Cine Coronel de mostrar las cosas, por un costado, con otra mirada. Cría cuervos es el cuento de tres hermanas que sufren la ausencia de una familia y ya sabemos que pasa con esos casos lamentablemente. ¿Película cliché? Frío, muy frío…
A la España de Franco, con el fin del gobierno fachista, no se le puede pedir que salga airoso: A una hija solo le interesa la moda y lo estético, la superficialidad, a la mas pequeña no se le puede determinar ni el sexo, y la del medio esta al borde del abismo del suicidio sin saber donde ir ni como. Así queda un país luego de un problema familiar. O así queda una familia en una casa que es un país.


 

 
Pero volvamos a lo que nos interesa: El cine. Por eso viajamos.
Paramos en Francia a tomar algo y quedamos en ver una de Truffaut, La noche americana. Si bien Fran en aquella época estaba en cualquiera, hizo una película sobre el cine. Una mirada interna y personal sobre el proceso y los enredos del rodaje de una película. Exquisita. Como nos gustan, completitas: Una mina increíble, una linda historia, humor sutil, buen guión, buenas tomas con estilo y una técnica: la noche americana.
Satisfechos desde la retina hasta las puntas de los pies retomamos el camino y el viernes fue, parafraseando a Yoyo, un día muy particular. Y es que La Segunda Guerra Mundial es una inagotable fuente de búsqueda y extracción de historias, a las pruebas me remito: Un puto socialista tiene un accidentado amorío con su vecina en las calles de la capital italiana mientras Mussolini es visitado ni más ni menos que por Hitler. Hay que tener ganas de hacer el amor escuchando los discursos por la radio. Bien por ellos. Esto sigue.





Huimos de Europa, de vuelta en América. Nos metimos en el bar de Ruchi y pedimos empanadas, enjuagamos las gargantas y llamamos a Woody Allen.
Dale loco que esto no se acaba hasta que se acaba- dijo Rocky, y nos trajo Manhattan. Otra historia. Fuera de regímenes políticos o influencias de algún entorno, una historia de amor sin más- Sin mas pero sin menos, vista desde las gafas de lejos de Woody, y en blanco y negro, y con postales para el alma regaladas por el genial Orson Willis, a veces el color no se ve por las retinas.

 





Al final, el mapa del viaje estaba lleno de tachas y marcas de la ruta transitada. Dimos la vuelta al mundo entre amigos y buenas compañías. Tomamos buenos concejos y nos volvimos a convencer como cada verano e invierno que no estamos solos. Que con ganas las cosas salen bien. Que los peores lugares a las peores horas se llenan de la mejor gente. Y que, viajar por la mano izquierda de la ruta es mejor, porque, como dijo aquel anónimo que se sacó el sombrero, Nadar contra la corriente tiene que ser cosa de todos los días.

Todo jamón, va.

Agradecimientos
A Batman, a Simón, a la familia Castiglioni por no preguntar y dejarnos entrar, a La Flaca y su amiga, a Micaela, Evange, Lucía, Piro, a Florcita, a la prima, a Il Moustro, Aquelarre y el de la camiseta de Independiente del ´88, a José y Valeria, Mayra, Rusa, a El Gabi Glacé, Augusto, Rodo, a Pamela, Victoria, Nan y Julilaloca de los caramelos, a Tulio Mágico, Agu, Rafa, Agustina, mamá Alicia, Maria del Carmen y la tía, a las hermanas Adelina y Lilina y a su amiga la morocha, a Delfina, Marquitos, Magui, Gime y Euge Cocomiel, al Marian, Gisela, a Chipi por la paciencia, a Valito, Hernán, a El Gran Dickie, Esterlina, Guillermo, a las copas de plástico, al NegroCácere y su pocket que nos salvó, a Ale Cabezón, a los mufa Rosario y Darian, a Luchy, a los que estando lejos bancan la movida con comentarios, a Trafo por los primeros auxilios a la patita del pie del proyector, a Fede nuestro actor favorito, Anabella, Maribel, Fefita y Jota .

A ustedes, los viejos fundadores y los nuevos que se suman a la familia. A todos gracias por viajar con nosotros.
Esto definitivamente sigue.

22 comentarios:

  1. alli estaremos apoyando la buena onda y el buen cine!!! abrazoo
    juli

    ResponderEliminar
  2. Un buen plan para viajar en el tiempo, como me gusta.

    Voy a estar.
    Suerte!

    Carlita

    ResponderEliminar
  3. que buen espacio! siempre lo pense, no se si lo dije. He prometido ir en face asi que ire je je
    Ade

    ResponderEliminar
  4. chicos la cartelera es mas q interesante...un año mas estare acompañanado la movida, no se si todos los dias pero alli estare...

    Agus

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna hay que asistir a tremendo emprendimiento

    ResponderEliminar
  6. Que comienzo muchachos!! localidades agotadas el primer día...y por mas ahora! un abrazo grande!! y seguiré estando ahí!!

    Magico!! jeje

    ResponderEliminar
  7. Impecable pantallazo, cómo siempre.
    Los 70 es una época imperdible y aunque en este veacine voy a estar lejos, desde acá digo 7

    //Inés una hija adoptiva//

    ResponderEliminar
  8. COMO ESTA ESTE CICLOOO!!! POR FAVORR!! "CINCO BELLEZAAASSS" DIRIA EL BAMBINO JAJAJA...UN ABRAZO GRANDE PARA LOS TRES!!

    LA MAGIA SIGUE PRESENTE!! JAJA

    ResponderEliminar
  9. Que lindo ver esto en pringles!! Gracias chicos....

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones chicos por esta 4ta vuelta y espero que vengan muchas mas...un abrazo grande para los tres.

    Josè

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones gente. Que nunca falten cosas asi, para poder sentir que algo esta pasando. Que no estamos tan equivocados.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. hey... mision cumplida... esperando la proxima, muy buena onda la movida, gracias y si necesitan algo... llamen o manden un mail, o... parense en el medio de la calle y griten ¡¡¡CERVESA GRATISS!!!! e iremos al rescate. abrazo.
    Cristian

    ResponderEliminar
  13. Dijimos 7 y retumbó en el Coronel . Mis aplausos para ustedes como siempre ! Que el Coronel siga viendo cine por siempre.
    Besos chicos - Flaca

    ResponderEliminar
  14. excelente! Lástima que Coronel me quede tan lejos! Gran idea, sigamos enriqueciéndonos.
    Saludos al muchacho Joel!

    ResponderEliminar
  15. Sacando que mi comentario es como amigo de ustedes esto que hacen me parece fantastico!! Yo creo que la pasion, empeño y alegria que le ponen para hacer el VeaCine es increible....porque por mas que nos muestren otra parte del cine que seguramente la mayoria de las personas no conocen, en mi caso me hacen ver cosas que si no me explicaran ustedes por mas que las mire nunca me hubiera dado cuenta, a parte se genera un clima de alegria en el lugar donde se proyecten las peliculas que eso hace que cada ciclo uno quiera estar si o si!...mi apoyo hacia ustedes amigos es incondicional! les mando un abrazo grande y en especial a vos yoyo que estas lejos...pojopy (vos que sabes guarani jajaj)

    Tulio

    ResponderEliminar
  16. ey!!! muy buenos ciclos!!, si algún día voy a visitar a la lucha a pringles, me pego una vuelta por cine coronel, saludos y exitos!!!!


    celina

    ResponderEliminar
  17. Tengo que decirles que el domingo me tomé la hora de la siesta para leer su blog.
    Desde el mapa de su pueblo hasta los recortes del diario.

    Hacen una movida impresionante. Muy buenas crónicas, excelentes películas y linda gente.
    Felicitaciones!

    María. (amiga de una amigo de un pringlense)

    ResponderEliminar
  18. Increíble eso de "gatillen a Sofía", son un clan que trabaja con precisión, jaja.

    Ayer ví "Largo domingo de noviazgo", la francesa que pasaron en el primer ciclo. Tiene unas imágenes que parecen pintura y una idea maravillosa.

    Espero los recomendados de abril y les digo que le pegaron justo al blanco con los de este mes; la actriz de "Hormigas en la boca" está muy bien, me encantó!


    Abrazos para toda la familia del ciclo.

    Hernán (un nuevo integrante de esta pequeña Gran flia)

    ResponderEliminar
  19. ya había escuchado hablar de Bergmann pero nunca ví nada, a veces porque trato de ver lo que tengo más a mano, lo del videoclub, pero desde hace unos meses que estoy mirando un poco para otro lado.
    Almodóvar, Guilliam, Gondry, ahora voy con este!

    gracias che, felicitaciones por toda la movida.

    José

    ResponderEliminar
  20. Que bueno chicos!
    Hay que darle más rosca! así otras ciudades hacen lo mismo y todos pueden acceder a otro cine, a aprender y a mirar para otro lado.

    Hay que mandar mail a todo el mundo y hablar de esto en las bares, todo el mundo tiene que subirse!!!

    un beso chicos, AGUANTE EL VEA CINE!



    jUlieta.-

    ResponderEliminar
  21. ¿hay pelis de los sesentas?

    por favor!!! haganlo que el invierno necesita cineeee

    ResponderEliminar
  22. Que buena onda SHOSHO!!! cuando hacemos esto en tu casa!! VEA CINE SHERA`A!!!! porque Asunción merece un poco de cultura cinemaniatica!!!

    Horacio

    ResponderEliminar